Hilo. Conversaciones en Gondwana
Espacio de Arte Contemporáneo – EAC, Montevideo, Uruguay
2022
Curaduría: Juliana Caffé (BR) y Juliana Gontijo (BR)
Participantes: Ana Aristimuño (UY), Fatric Bewong (GH), Paola Monzillo (UY), Priscilla Kennedy (GH)
Hilo es una exposición de Conversas em Gondwana, colectivo curatorial que retoma el nombre del supercontinente que hace unos 200 millones de años reunió a las masas continentales de lo que ahora llamamos América del Sur, África, Antártida, Australia e India. Con esa evocación geológica, proponemos el encuentro y el flujo de ideas y prácticas entre artistas, curadores e investigadores de países del Sur, reflexionando igualmente sobre las marcas de su pasado colonial.
Para el Espacio de Arte Contemporáneo, en Montevideo, invitamos dos duplas de artistas, una uruguaya y otra ganensa, a un intercambio de correspondencia con base en búsquedas y poéticas correlacionadas. La intención era que experimentaran, a distancia, perspectivas y procesos comunes o disonantes. Estos diálogos se materializaron en dos conjuntos de trabajos realizados de forma colaborativa para reflexionar sobre la memoria, la historia, lo feminino y lo ancestral.
Los intercambios entre Paola Monzillo y Priscilla Kennedy han buscado posibles conexiones entre las historias personales y colectivas de los continentes africano y sudamericano, en un ejercicio de investigación e imaginación sobre la historia de las cosas, sobre los lazos familiares y las experiencias comunes. En un diario audiovisual hecho a cuatro manos, las artistas registran algunos temas que permean el camino de sus reflexiones. En estos intercambios surge la pregunta: ¿cómo es posible repensar la distancia, las fronteras y las fisuras en un terreno irregular? El rastreo de estos lazos es, por tanto, un intento de conocer al otro y reconocerse, de recontar la historia de sus tierras y también de sus propias historias.
Ana Aristimuño y Fatric Bewong, por su parte, reflexionan sobre la potencia de la figura femenina en el trabajo comunitario, la maternidad en el mundo capitalista y la relación entre tradición y contemporaneidad. Las artistas, en el momento crítico de aislamiento social debido a la pandemia de COVID-19, acompañaron a sus madres, ambas vinculadas a la actividad manual de tejer y coser. En este mismo periodo, Bewong tiene su segundo hijo y, mientras se enfrenta a las nuevas dimensiones de sus tareas cotidianas, resignifica los ambientes de su casa. Frente a ambas experiencias, nos preguntamos: ¿cómo se materializan las historias en los objetos? En la obra de Aristimuño el coser es un momento de transmisión de saber y memoria de madre a hija, uniendo técnica, tradición, afecto y procesos de sanación. Ya Bewong investiga el equilibrio posible entre las múltiples tareas de la maternidad y del trabajo profesional y cómo las experiencias cotidianas, a través de objetos domésticos, sus sonoridades y significados afectivos, revelan estas relaciones. El vínculo madre-hija sirve a las dos artistas para pensar la importancia de valorar las redes de apoyo y rescatar los lazos de afecto y cuidado.
Hilo, por tanto, denota aquí no sólo la ancha y delgada hebra de un material textil que se usa para coser, o el curso o evolución de una cosa. En latin, hilum es el ojo negro de las havas; las cicatrizes de las semillas que tienen origen en el contato y transmisión de nutrientes; la pequeña protuberancia que se forma en el punto de conexión entre órganes y vasos. En esta exposición, el hilo-hilum simboliza las construcciones colectivas de un lugar común, físico o sentimental, marcado por el pasado y la memoria de lo que ya fue, pero que sigue en constante transformación, tejiendo nuevos caminos.
Texto curatorial